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Presentación de la iniciativa 5F Ferrocarril integrado a la Secretaria de Minería de Argentina

Junto al Empresario Fernando Egües de Pronave, el Presidente de AIMAS Jorge de Mendonça, presentó a la Secretaria de Minería Ingeniera Flavia Royón, la iniciativa que facilitará la logística de los proyectos mineros de Argentina.

De Sur a Norte la minería demanda logística

En una muy amable reunión, la Secretaria de Minería de la Nación escuchó los fundamentos de la propuesta de AIMAS, la cual se basa en la integración de la economía de la cadena de transporte entre camión, tren y barco, la cual se basa en que mayormente el primero es cliente logístico y los dos modos troncales suman regularidad y escala de demanda en todo su recorrido.

La funcionaría expresó la preocupación del sector y de la administración en que la capacidad logística del País esté al nivel que los emprendimientos mineros requieren.

Foto circa 1985: Con el mismo límite de la infraestructura del C14, hace 40 años llevaba 15 vagones colmados de mineral 1 a 2 veces por día

La carga internacional quiere tren de contenedores por la cordillera

Fernando Egües, Director de la firma de logística para el comercio exterior PRONAVE de Mendoza, firma asociada a AIMAS, viajó hasta la Ciudad de Buenos Aires para colaborar en la reunión como interesado y respaldo informativo sobre la gran demanda de transporte de contenedores que necesitan conectar el Pacífico con el NOA, el NEA, Paraguay y el Sur Oeste de Brasil a través de Argentina, donde el Ramal denominado «C14» resulta clave para asegurar transporte a todas esas economías que, sin adecuada oferta logística, suelen condicionar la viabilidad de ese comercio exterior.

PRONAVE, al igual que otras empresas de logística del comercio exterior en general y del camión en particular, necesitan que el ferrocarril responda a sus pedidos sobre ramales que están operativos y que no atienden o dilatan respuestas de algún tipo.

Según lo que fundamenta la Asociación AIMAS, la diversidad y masividad de la demanda de carga general como la de PRONAVE y del comercio interior del consumo doméstico, serán el mayor aporte de recursos para la reinversión en la infraestructura ferroviaria, lo que facilitará a la minería, cualquiera sea la dimensión de cada proyecto, pues el ferrocarril estará funcionando y en forma rentable.

El C14 o por vías cuyanas. Similar problemática

Jorge de Mendonça expresó a la Secretaria que resulta necesario unificar, como número y geografía, las demandas de la minería con las ofertas de las trazas ferroviarias, pues se observa que hay proyectos que debieron contratar equipos para que les diseñen su propio proyecto de operación ferroviaria, a los cuales se los ha condicionado a la productividad ferroviaria vigente, práctica que ya ha llevado a un gran fracaso al mentado proyecto de potasio, donde el sector ferroviario, en lugar de ejecutar propuestas comerciales, habría buscado que el cliente se ocupara de todo el esfuerzo.

No resulta muy diferente a los datos y proyecciones citados por el estudio del Banco Mundial para la logística minera del NOA, donde expresa que los proyectos ferroviarios para el ramal C14 (Cruce de alta montaña entre Chile y Argentina uniendo el NOA con el Pacífico), contemplan pasar de 13.000 toneladas actuales a 18.000 en el año 2045 (¡Un tren cada 10 días!) ó, en el mejor caso, según el planteo del informe, arribar a unas 400.000 t (2,2 trenes por día), mientras que la adecuación a los límites originales del ramal, más una operación actualizada podrán alcanzar casi 4 millones de toneladas anuales.

Para dar tal baja oferta, el ferrocarril de Argentina no estaría a la altura de la exigencia minera.

La carga general maximiza el ingreso de fondos al ferrocarril. Fuente foto https://hoydia.com.ar/informacion-general/vuelven-al-ruedo-los-trenes-de-cargas-entre-argentina-y-paraguay/

La carga general y hasta los trenes de pasajeros beneficiarán a la minería

Los miembros de AIMAS hicieron entrega electrónica de la propuesta Ferrocarril Integrado 5F a la funcionaria, sugiriendo que el sector minero y los sectores gubernamentales del mismo, se alíen con los demás sectores para que el ferrocarril comience a cumplir y atender las demandas con lo que ya tiene -que es mucho más de lo que ofrece-, y que solo así, con regularidad y aceptando las inversiones y contratos del sector logístico -y cumpliendo como aliado y no como un tercero-, se generarán los flujos de negocios e inversiones a lo largo de la red que harán posible dar respaldo a las multimillonarias inversiones en infraestructura.

Ese conjunto de demanda «tomada en cuenta y correspondida», donde en muchos ramales también podrá ser en trenes mixtos (vagones de carga y coches de pasajeros), podrán asegurar las cuentas para inversiones que no requerirán el auxilio del Tesoro, sea por emisión o por deuda impagable.

Los participantes se comprometieron en enviarle más información y avances en las próximas semanas.

Bahía Blanca, Enero 17 de 2024

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur

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