Propondrán una prueba de concepto con tractores de una misma firma, pero con radicación en diferentes países
Con motivo de la reciente crisis del transporte automotor de cargas internacionales en la frontera entre Chile y los países vecinos, se reunió el equipo de AIMAS que trata la propuesta de liberar el intercambio de tractor en frontera, junto a empresarios de Chile, Argentina y Bolivia que operan transportes o comercio exterior.
El fin principal de la reunión fue presentar la sugerencia a actores económicos de la zona de contacto Chile – Bolivia – Argentina, y escuchar sus experiencias y opiniones.
Los Doctores Dante Ricchiutti y Ceferino Farberoff, junto al Ingeniero Juan Ocampo, compartieron con los presentes la propuesta que la Asociación entregó formalmente a los Estados de Uruguay, Chile y Argentina en 2021 solicitándoles que retiren todo procedimiento o normativa que pudiera impedir el intercambio de tractocamión en frontera, tanto de misma bandera o banderas diferentes, a fin de reducir los riesgos de propagación de contagios de COVID 19 y, especialmente, para reducir los costos operativos, aportar mejoras a la calidad de vida de los conductores y, por supuesto, reducir huella de carbono y aumentar la productividad de las firmas de transporte.
Juan Rodríguez Prado, dirigente empresario del NO Argentino, Marianela Cifuentes, Presidente de la Asociación Gremial de Mujeres Transportista Asgremutrans de Antofagasta, miembro de la CNTC de Chile, Rafael Riva, Gerente Técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, (CADEX), el Dr Diego Hernández de La Plata, especialista en comercio exterior, y la Estudiante ce comercio exterior María Eugenia Marjan de Venado Tuerto (ambos de Argentina), acompañaron la mesa como oyentes.
El empresario David Rojas de la empresa de transporte internacional Transgol SRL, de Jujuy Argentina, describió sus operaciones de transporte en las que cambia tractor en frontera o transborda carga en frontera. En el caso de transbordo con nacionalización en el ingreso a Perú en un viaje de Buenos Aires a Lima, alcanzan a reducciones de costos del orden del 30%, lo que es una prueba concreta del beneficio que generan ese tipo de acciones en tránsitos tan largos.
Explicó que, también, hace cambio de tractor y chofer en cercanías de frontera pero, cumpliendo con los requisitos de Aduana, son de la misma empresa y nacionalidad. Realizan tal proceso para especializar el viaje interno de llanura y el externo de alta montaña, a la vez que agilizar el viaje por el ahorro de una etapa de descanso al reponer personal fresco.
Si bien esas dos formas no son exactamente el intercambio en frontera con tractores y choferes de diferente nacionalidad y empresa que la del semirremolque, ambos ejemplos reales y prácticos abonaron al debate y propuesta de trabajo que sugirió el equipo de AIMAS, a lo cual también colaboró el Ingeniero Rodolfo Fiadone, de Webpicking,
Luego de una hora de sesión e interesante intercambio, los presentes acordaron como conveniente, la preparación de un proyecto piloto a proponer a las autoridades y a las cámaras empresarias, para que se realicen pruebas reales con empresas que dispongan de vehículos propios o aliados a ambos lados de la frontera, donde el monitoreo de los organismos de frontera, junto a las cámaras del transporte zonales y los aportes técnicos de AIMAS, se pueda establecer un caso real, medible que sirva a los efectos de una futura aprobación por parte de las autoridades, que haga a la progresiva liberación y formalización del intercambio de tractor en frontera.
Una vez resuelto el borrador, la Comisión Directiva de AIMAS compartirá la iniciativa con las Cámaras y Federaciones con las que viene trabajando por este y otros temas atinentes a la integración intermodal.
Bahía Blanca, Febrero 8 de 2022
Bahía Blanca, Febrero 8 de 2022
Asociación Intermodal de América del Sur