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Un contenedor sin impuestos: Continentalización del contenedor de 53 pies

El contenedor es la piel de la mercadería, por lo que no deberá ser ni un bien ni una herramienta imputable a tasa o impuesto alguno por los países. La expansión del contenedor de 53 pies a 31 de los 35 países de América, generará ahorro a la Sociedad en huella de carbono, en aumento de productividad y en reducción de costos logísticos en cada viaje en un orden varias veces superior a lo que los Estados puedan recaudar en un año por esa piel de acero.

Ayer miércoles 1ero de diciembre de 2021, esa y otras definiciones fueron conversadas durante la reunión pre concilio para la gestión de la expansión del contenedor de 53 pies hacia los 31 países de América que aún no lo utilizan.

Con la presencia de miembros de organizaciones de la logística, la producción, el consumo de México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina a fin de debatir sobre la Agenda Corta lanzada el pasado 15/11 los directivos convocantes a la mesa de trabajo Fernando Bueno Directivo de CCIS y Vicepresidente de AIMAS, Cristian Sanz Presidente de CETAC RS, Jose Luis Lopetegui Director de Comercio Exterior de CAME y Jorge de Mendonça Presidente de AIMAS de Argentina, junto a Yolanda Esquivel Directora Ejecutiva de AMTI y José Refugio Muñoz Vicepresidente de CANACAR de México, describieron sobre el origen de la propuesta, lo actuado desde el 15/11, el plan de reuniones hasta el 15/12 y los objetivos del Concilio a realizarse el 16/12 para acordar el plan de gestión de seis meses hasta junio de 2022.

Preliminarmente, se estima un proceso de seis meses de colaboración y difusión junto a organizaciones empresariales de cada país para que en los mismos se logre avanzar con las autorizaciones a la circulación, estadía y tránsito libre de los contenedores de 53 pies.

Los presentes destacaron que el único objetivo de la logística es atender a la producción y al consumo, por lo que consideraron que las organizaciones como CAME deben acompañar y hasta liderar las propuestas de mejoras del sector logístico en convergencia con el mismo ante las autoridades públicas y que, en el caso del nuevo contenedor de 53 pies para los 31 países que aún no lo disponen, el esfuerzo debe lograr que ese dispositivo circule por dentro de los países y regiones sin aplicación de impuestos, tasas derechos sobre los mismos, ya que tan solo son la cobertura de cada carga, y que su carácter de reutilizable supera ampliamente cualquier objetivo ambiental.

Resaltaron sobre la amplia coincidencia de México y Argentina en cuanto a la muy alta participación del sector pyme de transporte en sus mercados, y que la integración logística del modelo intermodal asegura, justamente, una alta participación de sectores de toda dimensión, donde bajo diferentes figuras podrán generar inversiones en contenedores que serán de las compañías terrestres.

Con miras a los próximos 15 días, enfatizaron:

1- Lograr un contenedor con una administración simple que evite la burocracia global de los contenedores ya conocidos;

2- Aprovechar  la experiencia positiva de los cuatro países que ya lo disponen y, atentos a esa simpleza,

3- que la economía que interesa es la que va dentro de “la caja de 53” y no la caja misma, proponen la libre circulación por los países y una nula imposición de tasas, derechos e impuestos, con un registro en los mismos sitios públicos que anotan el dominio de semirremolques, pero que eso no implique costos de patentes ni similares.

Agregaron que con esos objetivos, será posible la fabricación de los equipos en la región, donde Argentina es uno de los países con esa capacidad, además de Brasil y México.

En el cierre, destacaron que el contenedor de 53 pies no va a reemplazar ni al de 40 pies ni a su modelo económico territorial, sino que agregará oportunidad a las cargas más livianas del comercio por barco, y se dedicará a atender los comercios interiores y los tránsitos del comercio exterior regional terrestre: Por cada paleta que cruza los océanos, hay entre 4 y 8 que se mueven dentro de los países o en el comercio exterior terrestre, donde el de 40 pies jamás logró avanzar, pero sí lo podrá hacer el de 53 pies por su muy amplia productividad.

Entre los asistentes se encontraban la presidente de Asgremutrans de la CNTC de Chile; Jorge Olivares Puentes Concejal de Calama y gerente de Ecommerce Loa, Chile; Silvio Ferracioli de Zona Franca Zapala, Argentina; Federico Corna y Carlos Moriconi de CAFAS, Argentina (Moriconi es directivo de Vulcano de Argentina y Corna de Fábrica Uruguaya de Trailers); Carlos Scarpin directivo de la Red PBIP, México; Federico H Vallejo, presidente del directorio de IPOChase de Argentina con gestión en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil; Martín Perassolo, directivo de PERSOL de Argentina; Matías Bacolla de BACO, Argentina; Leonardo Molina de IFER, Colombia; Víctor García de Chainsolutions, México; Jorge Otheran de Universidad UPSO Argentina; Carlos Key Rosso, Senador de Salta, Argentina.

Hasta el 15/12 seguirán manteniendo más reuniones entre organizaciones y empresas de esos países para avanzar en acuerdos de interés y de participación hacia la reunión del concilio a realizarse el 16/12 por vía virtual.

Nota:

Las partes mantienen contacto o relaciones institucionales previas, como AIMAS y AMTI que han compartido en 2020 las primeras reuniones en pos de la difusión del contenedor de 53 pies, participando junto a ABOL (Brasil) y ChileTransporte, o como CAME con AIMAS, cuyo vice Presidente participa por el sector Pyme desde la CCIS, y la misma CAME que ya tiene un convenio de colaboración mutua con la FADEEAC. AIMAS participa junto a la CETAC RS en la promoción del intermodalismo y, en particular, el contenedor de 53 pies y, a partir de ahora, también en colaboración con la CANACAR.

1ero de Diciembre de 2021

Consultas a www.AIMAS.org.ar

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