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Reunión de trabajo: provincias necesitan logística y movilidad: Minería, cabotaje, carretera, consumo

Los directivos de AIMAS están presentando las propuestas para el cabotaje, los contenedores y el ferrocarril integrado 5F a las provincias de Argentina. Esta vez, en reunión simultánea con cuatro provincias

Reunión de trabajo con funcionarios provinciales

Por videoconferencia, el pasado martes 6 de febrero de 2024, algunos directivos y asociados de AIMAS mantuvieron una reunión técnica con funcionarios de Jujuy (Ministro de Infraestructura Ingeniero Carlos Stanic), Santa Cruz (Subsecretario de Industria Ingeniero Matías Cortijo), Tucumán (Lic Roberto Martínez por el IDEP del Ministerio de Producción) y Río Negro (Lic Luis Giordano Presidente del Ente del Corredor bioceánico Norpatagónico) para presentarlos para ampliarles información sobre los objetivos de AIMAS y de sus propuestas para la mayor oferta en logística y movilidad.

Realidad y oportunidades

Excepto Tierra del Fuego, todas las provincias de Argentina tienen o han tenido ferrocarril comercialmente habilitados y 11  de las mismas disponen de puertos fluviales y/o marítimos pero, tan solo un barco portacontenedores atiende el cabotaje entre dos puertos, y los trenes surcan un tercio de la red original. Mientras tanto, el camión suple esas falencias pese a lo incompleto de las carreteras y a las normas y realidades que no les permiten brindar la máxima productividad.

No obstante, la impronta y el interés en su desarrollo que tiene cada gobierno de cada provincia, facilita el acercamiento hacia la expansión de la logística y de la movilidad que permite y permitirá la integración entre todos los modos según la Economía de Transporte Intermodal que propone AIMAS.

Minería unida por el ferrocarril y el cabotaje

Luis Giordano de Río Negro enfatizó la necesidad de aunar esfuerzos entre las provincias para acompañar la iniciativa Central Norte & Patagonia para recuperar y fortalecer la línea ferroviaria Bariloche – San Antonio Oeste – Bahía Blanca – G Pico – V Mercedes – Córdoba – Forres – Tucumán que, junto a la recuperación del cabotaje fluviomarítimo, asegurarán abastecimiento a los proyectos del Litio en el NOA, así como a los petroleros de Vaca Muerta entre Norte y Sur de Argentina.

La Concejal y Dirigente Empresaria de Bahía Blanca Valeria Rodríguez destacó la necesidad de comprometer a los legisladores, concejales y municipios a acompañar en gestiones, normas y acciones que faciliten la actividad logística, especialmente en el acceso a las ciudades, ya que tal dificultad impacta en los costos del consumo de los propios habitantes. En sentido de tal compromiso, invitó a que los legisladores nacionales de las provincias acompañen los proyectos de Ley Equidad del Cabotaje y de Contenedores que impulsa AIMAS en la Mesa Intermodal de Cabotaje, de la cual la Empresaria también es parte.

Sobre ese tema, el Dr Ramiro Puente, Secretario de AIMAS, describió los fundamentos legales y comerciales por los cuales la Asociación decidió conformar junto a otras organizaciones la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje que llevó a la actual instancia en la que ya se dispone del apoyo de legisladores nacionales como el Senador Eduardo Vischi de Corrientes y el Diputado Héctor Stefani de Tierra del Fuego.

Capitales logísticos argentinos

De extremo a extremo, Carlos Stanic y Matías Cortijo expresaron su preocupación por la falta de oferta logística del ferrocarril en un caso y de los barcos de contenedores en el otro. Ambas provincias están igualmente lejos de los centro de producción y consumo, y expresaron el interés en analizar las propuestas ferroviaria y de cabotaje que impulsan AIMAS y las organizaciones y administraciones que forman parte de la misma.

Fernando Bueno, Vicepresidente de AIMAS y, como dirigente empresarial, Director de la Corporación de Comercio de Bahía Blanca y Secretario de Logística de ADIBA, destacó la importancia en que los sectores de la producción y el comercio de cada provincia se sumen y acompañen, tanto a las iniciativas como a sus propio gobiernos para que se logren las normas para el contenedor y el cabotaje, en un caso, y para que el ferrocarril comience a tener una conciencia comercial que lo hará rentable con la iniciativa 5F de integración con el negocio del camión, los puertos y los barcos.

Lo directivos de AIMAS enfatizaron sobre la disposición, oportunidad e interés del sector logístico del automotor en invertir en la complementación comercial y operativa con el barco y el ferrocarril, no solo porque son el mayor capital nacional logístico, sino especialmente porque aseguran la carga de las pymes, de todo tipo de negocio y, especialmente, de cada rincón de Argentina.

Tucumán y el furgón de encomiendas

Roberto Martínez resaltó el interés que tomó su Ministerio en la sugerencia de AIMAS para que el SOFSE tome contratos de encomiendas de bodega completa en el furgón de los trenes de larga distancia, pues eso será una prueba en la relación y disposición del ferrocarril ante las empresas de logística.

Ceferino Farberoff, Daniel Campana, Federico Weinhold y Jorge de Mendonça de AIMAS, destacaron la importancia de esa iniciativa, pues según los estudios que vienen desarrollando, los trenes mixtos (pasajeros mas furgones mas vagones de carga), podrán ser los mayores integradores entre la logística del camión y del ferrocarril en cada localidad y para todo tipo de producto, con lo que podría llegar a ser el mayor aportante de recursos porcentuales para asignar a la reinversión en infraestructura.

Trabajo y gestiones por continuar

Los presentes acordaron en comenzar a tomar contacto con los colegas presentados por AIMAS, mientras que en la conversación, los presentes entendieron necesaria la realización durante febrero de, al menos, una reunión sectorial con legisladores en el Congreso de la Nación, para comenzar a debatir con los mismos los pormenores de las dos iniciativas de proyecto de ley para que la misma pueda ser ingresada con el mayor acuerdo luego del inicio de sesiones el 1ero de Marzo próximo.

Es importante resaltar que los directivos de AIMAS sugirieron a los funcionarios de las provincias la habilitación en sus leyes de tránsito del camión de 20,40 metros y del semirremolque de 16,16 m (53 pies), lo que será pieza clave en la complementación intermodal entre los tres modos de superficie.

Todos acordaron continuar profundizando los temas en particular, y desde AIMAS se les informó que continuarán interesando a mas gobiernos provinciales respecto a estos mismos temas.

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur

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