La confianza eslabón a eslabón del intermodalismo, la da la tecnología de trazabilidad
El Director Comercial de COLCOM GPS Mx (Subsidiaria de COLSA Arg), Hugo Sánchez brindó un panorama sobre las alternativas de seguimiento e integridad de las cargas a partir de diferentes equipos tecnológicos que puedan brindar esa confianza entre pares por el simple registro de los sucesos.
La videoconferencia también fue brindada durante la Jornada de la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, realizada en Santa Fe por la organización de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional y AIMAS el pasado 14 de septiembre de 2023.
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(Sugerimos ver otras conferencias internacionales sobre intermodalismo previas a la Jornada: Aquí)
La integridad de la mercadería es la preocupación de cada actor de cada eslabón en una operación logística, tanto mayor cuanto más eslabones intermedios tenga el proceso: La clave es la confiabilidad de cada uno en todos los demás.
En AIMAS siempre se busca que los propios protagonistas de la economía real sean los que brinden su conocimiento sobre los diferentes temas de la logística, la movilidad, el transporte.
Por eso mismo es que fue invitado el especialista Hugo Sánchez de México, quien es director comercial de la firma COLCOM GPS, subsidiaria de COLSA de Argentina, empresas que están dedicadas al servicio y desarrollo de tecnologías para la trazabilidad en el transporte, pero con una orientación específica al interés del dueño o responsable de la carga, lo que se acerca mucho más a lo que requiere la Cultura Intermodal para su mejora y constante evolución.
El monitoreo basado en la carga satisface a la confianza de los actores y a las autoridades públicas de control
Las autoridades aduaneras suelen ser las que más indagan sobre el movimiento de cargas del comercio exterior mientras se movilizan en el territorios o, según el caso, por las aguas de un país, pero las necesidades del propietario de la carga respeto a su interés requieren de muchos más parámetros que los de la simple continuidad de la cantidad de mercadería entre un punto y otro.
El propietario, sus aseguradoras necesitan información sobre el comportamiento del transporte a lo largo del viaje de la carga (temperatura, vibraciones, recorrido) y de la integridad de la misma (que lo cargado sea igual a lo descargado y en similares condiciones), por lo que los sistemas tecnológicos que deben satisfacer a esas demandas:
=> Cumplen ampliamente lo que pudieran exigir, por ejemplo, las aduanas en el cabotaje fluviomarítimo o esas mismas en el comercio exterior.
=> Necesitan compartir recursos de información entre empresas de seguimiento, porque los transportistas tienen variadas firmas de seguimiento para sus unidades, y el cargador interesado tiene otra.
Es decir, la plataforma del servicio basada en los intereses del cargador, y es ello lo que permitirá la evolución intermodal, pues intermodal se basa en cumplirle cada vez mejor a la única razón de la logística: La carga.
Igual concepto y tecnología: Compartir equipos o cumplir con las aduanas
La tecnología de trazabilidad y el tipo de servicio están disponibles para el avance del intermodalismo y la recuperación del cabotaje de contenedores (En los países donde las exigencia aduaneras intervienen en el tránsito local por barco).
El desafío estará en el aprovechamiento de las herramientas administrativas privadas ya existentes para el flujo de cargas entre más de un transportista, y en el desarrollo urgente de nuevos procedimientos que comiencen a ser parte de un esquema amplio en el que los participantes de un extremo confíen en que el del otro extremo y todos los intermedios van a actuar de determinada forma.
Por supuesto, el registro técnico de la trazabilidad colaborará en esa confianza entre privados (y también para el interés de los gobiernos, cuando sea necesario).
Huella de carbono
Como resultado complementario no menor, las plataformas de monitoreo de cargas constituyen una sólida base de datos para el cálculo micro y macro de consumo energético y de muchas otras variables que son interesantes, tanto para el desarrollo empresarial como para el interés público y sectorial para medir comportamientos, analizar y planificar una mejora continua.
El el Responsable del Nodo Logístico de la Universidad Tecnológica Nacional, Decano Ingeniero Eduardo Donnet y la interlocutora con AIMAS por el Nodo, Ingeniera Laura Zanitti, ambos de la Facultad Regional Santa Fe, resaltaron la importancia que tendrá poder aprovechar esa información para el trabajo técnico en los objetivos del propio Nodo.
Mayormente está inventado, y se disponen en la Región
Conferencia en línea: Entre todos los equipos y servicios que hay a disposición en el Continente, aquí nos explica Hugo Sánchez lo que hace su Firma, que es un buen ejemplo (y cabe reiterar), por su enfoque desde el interés de la carga en cuanto a la integridad y trazabilidad en la cadena de transporte.
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