Mientras tres navieras especializadas en contenedores de 53 pies comenzaban a cruzar el Pacífico, AIMAS promovió la Cultura Intermodal en Buenos Aires
Proponemos lo que ya está sucediendo
Tal como sugerimos desde 2017 con AIMAS, el contenedor de 53 pies es una pieza simple que multiplica la integración y que dispara un modelo masivo en el que los capitales domésticos y regionales serán las estrellas de la inversión para la reducción del costo logístico, baja en la huella de carbono y aumento del acceso territorial para toda producción, colaborando además, en la movilidad de las personas por la infraestructura que se autofinancia.
La escena mostrada por las fotos de UCM con FedEx, JB Hunt con su propia bandera y CARRIER53 con quien quiera subirse, no implican la simpleza de ver moverse por el océano Pacífico a contenedores de 53′, sino que un modelo exitoso ha servido para comenzar a resolver la crisis global de la logística subiendo a los barcos la integración de la Economía de Transporte Intermodal.
Junto a organizaciones interesadas
Los productos y las personas son la única razón de la logística y la movilidad.
Es por eso que Cámaras y Federaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Docentes de Universidades e Institutos de capacitación y Organizaciones no gubernamentales, acompañaron en la realización de los stands de AIMAS y en la organización de reuniones y charlas en los mismos de Management Logístico 2022 (8 y 9/6 en Parque Norte, C de BsAs) y de Expoligíti-K (9, 10 y 11/8 en La Rural, C de BsAs).
En cada día de ambas jornadas se realizaron reuniones sobre temas o sectores específicos, todos relacionados con las propuestas efectivas hacia la intermodalización o sobre la necesidad de adecuación de normativas para asegurar ese objetivo.
Entre la primer exposición en Junio y la segunda en Agosto, comenzó a conformarse la mesa para la capacitación y el conocimiento intermodal, ya que es una necesidad primaria que el interés sobre esa expansión cultural sobre la logística y la movilidad, alcance urgentemente a todos los sectores técnicos públicos y privados de América del Sur.
Prueba de tal necesidad, es que en cada ronda de presentación a los visitantes quedó a la vista que no solo no se conoce el intermodalismo y sus potenciales, sino que el factor común observado, es que no se comprende la dimensión y actitud del capital local y regional para tal expansión logística.
Se puede sintetizar, que el casi millar de personas que tuvieron la oportunidad de visitar los stands de AIMAS, no solo se pudieron llevar nueva información y muchos signos de preguntas, sino que también sirvieron para que los colaboradores y directivos de AIMAS, más los de la organizaciones que acompañaron, pudieran recoger las preguntas y planteos por parte de esos visitantes.
En los próximos días iremos publicando más información sobre los temas abarcados durante la última jornada.
Aquí están algunos de los anteriormente publicados:
Propuesta de Fadeeac permitirá el tránsito de contenedores de 53 pies
Sudoeste Bonaerense y la Ruta Vertebral
Comienza a organizarse el Comité de Cabotaje
Presentación de la Ruta Vertebral
Reunión sobre centros de transferencia
Comenzaría a formarse el Comité Intermodal para la Capacitación
Generalidades en la expo en Management Logístico 2022
Bahía Blanca, Agosto 19 de 2022