Camino a la primera ronda de reuniones sectoriales con legisladores nacionales, la Mesa realizó una reunión para recibir a nuevos integrantes de provincias y de cámaras. (Internacional: como los impedimentos aduaneros sobre el cabotaje se repiten en muchos países, la solución para Argentina podrá servir de referencia y analogía para los mismos)
AIMAS ha invitado a gobiernos provinciales y a más cámaras sectoriales
En acuerdo a lo conversado a fines de 2023 con los legisladores nacionales Senador Eduardo Vischi y Diputado Héctor Stefani y sus equipos asesores, la Comisión Directiva de AIMAS comenzó a informar a gobernadores y ministros provinciales sobre las iniciativas de la Asociación y y aliados sobre las iniciativas de proyectos de ley para el contenedor del comercio exterior (vacío) y el transporte fluviomarítimo de contenedores con carga del comercio interior, como así también de la propuesta de ley provincia del incentivos intermodales y la de Ferrocarril Integrado 5F, todas cuestiones en las que las leyes y la constitución prevén el rol de las provincias y los municipios, pero que por razones históricas y de uso las mismas esperan lo que decida Nación sobre cada uno de los modos de transporte.
En ese camino, la Comisión Directiva de AIMAS ya ha recibido respuesta y designación de referente provincial gubernamental por parte de Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y resta la confirmación de reunión con Entre Ríos, San Luis, Chaco y Chubut, mientras que con las demás aún se siguen realizando las llamadas y envío de documentación.
De Ushuaia a Clorinda
En esta primera reunión del año 2024, además de estar presentes los directivos de AIMAS Fernando Bueno, Daniel Campana y Jorge de Mendonça y el asociado y miembro de la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje, Fabián Hryniewicz que participa como Director de Fronteras e Ilegalidad de CAME y es Tesorero de la Cámara CAPyMEF de Formosa, se sumaron a la cita el representante del Ministerio de Producción de Tucumán y Director del IDEP Fernando Martorell, la Presidenta de la Cámara de Industria Navales de Argentina Silvia Martínez, las directoras de la Cámara de Mujeres CAMPAS de Santa Cruz Adriana Errecalde (de Río Gallegos) y Ruth Olivera (de El Calafate), Juan Antonio Rodríguez de la Fundación Empresaria de Tucumán y del IDEP, Miguel Ángel Rodríguez Vicepresidente de Puerto Ushuaia, Pablo Tedesco Presidente de la Cámara CAMAD y director de Puerto Madryn y Roberto Benítez Leto abogado de Puerto Barranqueras, los que pasan a integrarse a la Mesa.
Para dar inicio, y luego de un breve repaso brindado por Mendonça, Bueno hizo énfasis en el rol que deben cumplir las cámaras de la producción y el comercio para acompañar a la gestión de AIMAS y de otras organizaciones civiles que están interesadas en la mejora logística, pero especialmente para que empujen ante las autoridades y acompañen a los funcionarios que se comprometen en estos objetivos que son solo en beneficio de todos.
Hryniewicz, como empresario y dirigente, pero especialmente como habitante de un sitio alejado del gran comercio (Formosa), describió cómo fue desapareciendo la oferta de cabotaje fluvial y cómo fue afectando a la factibilidad de producir, comerciar y exportar, pese a tener una vía navegable excepcional. Explicó cómo es que la reglamentación aduanera, contraria al mandato constitucional, inhibe la operatividad de la cadena de transporte al imponer dos veces los costos burocráticos y retardos frente a lo que tiene una operación de comercio exterior, y que el camión o el tren o el avión no soportan.
Federaciones empresarias
Se informó a la Mesa que ya comenzaron las solicitudes a federaciones empresarias para organizar varias reuniones con los legisladores nacionales, las que se espera comiencen antes del 15 de abril, para que luego los representantes puedan iniciar el proceso administrativo con sendos proyectos mayormente acordados y en simultáneo en ambas cámaras (proyecto espejo).
La visión de los presentes en la reunión
Nota: Autoridades Puerto Barranqueras y de Puerto San Nicolás expresaron su interés en sumarse a la Mesa, por lo que las autoridades de AIMAS realizarán reuniones con cada uno de ellos en los próximos días.
En Miguel Rodríguez, de Puerto Ushuaia, expresó el interés de la Administración Portuaria de Tierra del Fuego en el levantamiento de los impedimentos operativos y comerciales que impone el código aduanero al cabotaje de contenedores, pese a que a esa provincia tendrá que seguir con tales procesos por su condición de territorio aduanero especial, porque cuanto más cabotaje se movilice en la costa patagónica, tantos más barcos alcanzarán a Ushuaia.
Al igual de Hryniewicz, Benítez de Barranqueras, junto a Errecalde y Olivera, de R Gallegos y El Calafate coincidieron en que las desventajas competitivas frente a la distancia que tienen sus provincias, requieren de soluciones urgentes y definitivas para la logística, donde el caso de la Equidad en el Cabotaje Fluviomarítimo de Contenedores es de simple resolución y depende exclusivamente de una nueva ley nacional en la que nadie perderá, sino que todos tendrán beneficios.
Tedesco, de Puerto Madryn, comprometió el apoyo de su sector gremial empresario a través de las cámaras y la federación local y ratificó las palabras de Bueno en cuanto a que en cada localidad y provincia la dirigencia tiene que comenzar a acompañar.
Martorell y Juan Rodríguez de Tucumán, destacaron que pese a tener un territorio mediterráneo, las distancias y la conexión por agua también los alcanza en el comercio interior y exterior, en lo que agregaron la cuestión de que debe ser respetado el Decreto Nacional 1491/92 que liberó el uso de contenedores vacíos extranjeros dentro del período de permanencia, así como también comprometieron su apoyo al proyecto para el cabotaje y el que beneficiará a la logística del comercio exterior: «La piel que protege la carga» que a propuesta de AIMAS y de la Mesa, redactó una iniciativa para una Ley que declare como unidad de transporte al contenedor extranjero vacío.
Industria
Martínez, de Ciudad de Buenos Aires, expresó el interés de su sector de la industria naval y se comprometió en informar a sus pares para que acompañen con apoyo y argumentos a las iniciativas, a lo que los Miembros de la Mesa agregaron que se estima en más de 35 buques los que serán necesarios al momento de operar el cabotaje de contenedores a pleno.
Participación empresarial, municipal y provincial
Campana y Mendonça propusieron una reflexión ante la gran oportunidad de fortalecimiento de las provincias en la cuestión del transporte, la movilidad y la logística: entre 1990 y 1993, la principal movilización por una decisión ferroviaria provincial la llevaron adelante los municipios de buena parte de la Provincia de Buenos Aires. Ellos dos fueron parte y testigos del ímpetu real y concreto que sostenían los empresarios de la carga para que se encontrara una solución que debería ser colectiva.
Cuando el gobierno provincial tomó la decisión de provincializar el ferrocarril que el Estado Nacional abandonaba, todos se calmaron y pusieron contentos. El que no haya existido ni un consorcio, ni un consejo consultivo ni una auditoría con toda aquella potencia colectiva, aseguró el principio del fin del sueño ferroviario provincial.
La propuesta ferroviaria 5F, las leyes provinciales para los incentivos intermodales y la propia puesta en marcha del cabotaje fluviomarítimo, va a necesitar de cien formas diferentes que ese ímpetu colectivo continúe luego de cada simple logro.
Los puertos autónomos o no, con dirección colectiva/consorciada son un claro ejemplo de lo que se puede lograr.
Lo que sigue
Los miembros de la Mesa mantendrán informado y activo el grupo en el que están todos los interesados, los cuales quedaron invitados a que organicen reuniones y foros en sus sectores y regiones para conversar sobre estas iniciativas con los mismos.
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