Semana del 6 al 10 de febrero de 2023
Contenedores en doble estiba: ¡A la vista!
Polanco es uno de los distritos más exclusivos del gran centro de Ciudad de México. A través de una vía ferroviaria urbana, una gran cervecería y un molino de harina de trigo, reciben diariamente vagones de carga. La vía del ex ferrocarril de Cuernavaca, transcurre entre bicisendas, jardines, cercanías de shoppings y pasos a nivel muy respetados por todas las partes.
Proponer esa escena invita a comprender que el costo del desayuno en cada mañana depende de la facilitación que las normas y los Estados brinden a las operaciones de la logística con estaciones de transferencia del tren y del camión en las cercanías centrales, con mínima molestia.
Un camión, un barco, un tren (o hasta un avión) son la condición necesaria para que el desayuno esté en la mesa y que cada elemento de la vida laboral esté cuando se lo necesita.
La Cultura de la Economía de Transporte Intermodal implica certeza, mayor oferta, más productividad y, tanto el camión como el ferrocarril en soledad o ambos en intenso juego conjunto, también se esfuerzan en reducir la huella de carbono.
Al igual que en la primer semana, la segunda semana de la Misión Intermodal Latam 2023 propuso un eje en común a los actores privados e institucionales: Disponer los esfuerzos conjuntos para determinar una matriz de factores de emisiones de huella de carbono a la medida del transporte terrestre del continente americano, en base al tamaño de sus camiones y de sus vagones, en lugar de a características distantes de regiones con unidades terrestres menos productivas.
Un primer debate sobre la necesidad de esa Matriz, fue un tema principal en la reunión con los profesionales del Instituto Mexicano del Transporte, en la localidad de Pedro Escobedo, donde el Dr. Carlos Daniel Martner Peyrelongue, Coordinador de Integración del Transporte, recibió junto a su Equipo al Presidente de AIMAS Jorge de Mendonça y al Directivo de AMTI Luis Felipe González.
El que los transportes reduzcan emisiones es una necesidad de la carga, para que pueda certificar una tendencia a cada vez llegar con menos emisiones totales al cliente en la góndola, tema que también fue tratado con los directivos de las firmas de logística VModal, STG Logistics, Hub Group, KCS México, ciaO Intermodal, APM Terminals y también descrito a los periodistas de Info-Transporte, T21 y Medios Digitales.
Con esa línea de base común a todas las partes (La matriz continental para la Huella), a partir de la cual podrán surgir también alianzas colaborativas, y con el debate por un lenguaje intermodal en común, en todas las reuniones se invitó a los entrevistados a sumarse al Simposio de Economía de Transporte Intermodal y su Lenguaje que se ha programado para realizarlo en la Ciudad de Santa Fe en Argentina para el mes de Septiembre (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires), durante el cual también se realizarán en simultáneo conferencias, módulos específicos sobre temas como marina mercante, circulación de camiones por terceros países, y un networking empresarial e institucional que sirva a la propuesta intermodal sobre sectores y corredores donde la implementación se logre en el corto plazo con los actores y las condiciones mejor comprometidas.
Esa segunda semana quedó coronada por la entrevista radial que el programa especializado El Expreso de Radio LU2 de Bahía Blanca, Argentina, en la voz del periodista especializado Oscar Civerchia realizara al Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Diego Anchustegui (Director de EASO Transportes) y al Vicepresidente Tercero de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Transporte Automotor de Carga, FADEEAC, Cristian Sanz (Presidente de CETAC RS), donde también los acompañó Mendonça por AIMAS, en la cual Sanz destacó que “los empresarios transportistas del camión siempre estamos pensando en mejorar, y no nos quedamos esperando la mano del Estado aquí en Argentina, y siempre vamos proponiendo e impulsando mejoras junto a las instituciones como FADEEAC en pos de nuevos sistemas de transporte”, mientras que Anchústegui expresó “somos hermanos latinoamericanos y aquí tienen su casa. Como autotransportistas conocemos las necesidades del sector y los beneficios de cada modo. EASO comenzó sobre ruedas de hule (gomas) y luego fuimos sumando las ventajas del intermodalismo, que si lo pueden replicar en Argentina, en Latinoamérica, creemos que ahí está el beneficio, y para eso estamos a su servicio” “Esperamos ver a ese contenedor de 53 pies viajar por toda América”.
Al igual que en la primer semana, los entrevistados destacan el rol que tuvo la iniciativa de los dadores de carga (en los años 90) para que el intermodalismo local se desarrollara, y es la misma razón por la que resulta transcendente el acompañamiento de las pymes, la producción y el comercio, que están representadas en CAME, ADIBA, FEBA, CCIS, APIA y otras cámaras regionales que, junto a las de transporte acompañan cada paso en la propuesta.
Algunos detalles de las reuniones de la segunda semana:
En la visita junto al Ingeniero Carlos Santillán a la terminal ferroviaria Puerta México de la firma Kansas City Southern México en la localidad de Toluca en el Estado de México, los responsables Martín Uriarte, Sergio Mirasol Galicia y Alfredo Paniagua describieron la variedad de operaciones y la evolución del servicio en el último cuarto de siglo de la intermodalidad con ferrocarril y camión en su complejo.
La cooperación queda representada en la numerosa cantidad de marcas de firmas de contenedores: Si no están muchos, difícilmente uno solo pueda justificar ese tren. Se agrega a la lectura de la foto, el que la doble estiba de contenedores asegura mayor productividad por cada tren, lo que aporta al pago de la infraestructura y del recupero y ganancias de los negocios.
Los responsables Martín Urrutia y Oscar Frías, junto al Ingeniero Santillán, describieron el funcionamiento de la terminal ferroviaria automotriz de Toluca, donde cada día miles de automóviles recién fabricados son verificados y luego ingresados a vehículos ferroviarios de 2 y de 3 niveles, para que luego los trenes de KCS México y otros que combinan en la red nacional, los trasladen a Estados Unidos, Canadá y a puertos de exportación.
El Ingeniero Carlos Santillán de la firma ciaO Intermodal colaboró en la concreción de varias visitas y reuniones en México. Su descripción del formato de servicio de auditoría a la concesión de una autopista, sirvió para debatir sobre algún formato aplicable al conjunto del juego intermodal, pero especialmente sobre cuestiones ferroviarias como las de Argentina. Él es uno de los protagonistas, que, surgidos del ferrocarril, han desarrollado éste último cuarto de siglo intermodal en México.
Francisco Javier Vera, fundador y propietario de VMODAL (con quien se mantuvo una interesante cena en la noche anterior a la visita a sus oficinas), desarrolló el caso logístico emblemático desde una pyme del camión hacia un compañía que, subiendo mercadería de sus clientes a contenedores y vagones de carga, garantiza fletes para el ferrocarril que cruzan tres países. En la foto, Luis Felipe González de AMTI, y Carlos Vera de VMODAL.
Javier Sánchez Terminel y Adrián Salinas de STG Logístics, en la Ciudad de Querétaro, describieron el tipo de servicio que brinda la compañía, donde la secuencia histórica desde la primer marca – grupo hasta la actual titularidad, se puede sintetizar la evolución del intermodalismo en América del Norte (Pacer, APL, Stacktrain, XPO, STG).
Junto a Luis Felipe González de AMTI y Hub Group, el almuerzo con Javier Sánchez Terminel y Adrián Salinas de STG Logístics, facilitó un largo debate sobre el intermodalismo y las oportunidades de América del Sur con la expansión de ese modelo de Economía de Transporte.
El Doctor Carlos Daniel Martner Peyrelongue, junto a su equipo profesional del Instituto Mexicano del Transporte, en la localidad de Pedro Escobedo, recibió a Jorge de Mendonça de AIMAS y a Luis Felipe González de AMTI. Allí le presentaron a los visitantes los principales proyectos técnicos y de investigación que están desarrollando para mejorar el transporte de México. Los presentes coincidieron en formular propuestas en común sobre una matriz continental de parámetros sobre las emisiones del transporte terrestre, y en la participación del IMT junto a otras organizaciones del saber y la capacitación en el Simposio de Economía de Transporte Intermodal y su Lenguaje que AIMAS junto a la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina están planificando para el mes de septiembre de 2023 en la Ciudad de Santa Fe (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires).
Excelente encuentro con Eduardo Jiménez Becerril de APM Terminals del Puerto de Lázaro Cárdenas. La posición específica de su propuesta para incorporar el cabotaje de contenedores en su Terminal, resulta innovadora y desafiante ante el universo portuario de muchos de nuestros países que ha bajado los brazos hace décadas.
Luis Felipe González de Hub Group México, compartió sus expectativas en cuanto a la evolución del intermodalismo más allá de lo que hoy ya realiza en buena forma y con visibles éxitos para todos los actores de la cadena.
Ciudad de México, Febrero 11 de 2023
Notas de la Misión
Objetivos de la Primera Misión Intermodal Latam 2023
Primera semana Misión Intermodal Latam 2023 – México
Segunda semana Misión Intermodal Latam 2023 – México
Tercera semana Misión Intermodal Latam 2023 – México
Cuarta semana Misión Intermodal Latam 2023 – Uruguay
33.000 Km en pos del intermodalismo continental: ¿Primera Red Intermodal de la Cuenca del Plata?
33.000 km em busca da intermodalidade continental: Primeira Rede Intermodal na Bacia do Prata?