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Tercera semana Misión Intermodal Latam 2023 – México

Semana del 13 al 17 de febrero de 2023
¡Avistaje de un contenedor de 53 pies marítimo!

Como broche de oro, en el último día de la cita mexicana, la carretera ofreció el registro gráfico completo de un contenedor de 53 pies de la naviera World Direct Shipping que opera en el Mar Caribe entre Florida y México, con base principal para estos contenedores en el Puerto de Tuxpan, en donde minutos antes Jorge de Mendonça de AIMAS había mantenido una reunión técnica en la gerencia de operaciones de Terminal Puerto Tuxpan.

(Sin contabilizar los feeders de EEUU a Puerto Rico, Alaska y Hawaii) World Direct Shipping es la primer naviera que ha incorporado dichos contenedores Pallet Wide (8 pies 6 pulgadas de ancho), High Cube (9 pies 6 pulgadas de alto) del tipo marítimo para un servicio regular.

Ese contenedor tiene las mismas dimensiones que los que el intermodalismo terrestre de América del Norte explota entre el ferrocarril y el camión.

En acuerdo a la propuesta de AIMAS, Mendonça sugirió a los empresarios propietarios de dichos contenedores, la organización de un envío de unidades hacia el Sur, quizá al Puerto de Bahía Blanca, Argentina, que regularmente recibe buques de proyecto desde Houston, EEUU, para generar una demostración – exposición itinerante en la que las unidades sean presentadas en varios países en alianza con firmas de transporte de los mismos.

A partir de charlas con empresarios, podemos resumir que la maximización del intermodalismo vendrá de la mano de: ampliar la oferta hacia las densidades intermedias y bajas; subir el modelo al cabotaje en cada País; expandir el intermodalismo por mar en el continente entre países y regiones sumando logística al comercio que no alcanza a ser atendido por los gigantes del mar.

El desafío es sumar: El contenedor de 53 pies será la pieza del encuentro entre las culturas de la «polimodalidad».

En el mismo sentido, la tercer semana también se abrió con una interesante reunión con el empresario Jorge Medina Armienta, CEO (Director Ejecutivo) de Transpoint Intermodal en la Ciudad de Ensenada, en extremo Noroeste de México, sobre el Pacífico, en que el especialista y gestor de muchos emprendimientos logísticos, afirmó que hay mucho más transporte por hacer en el ferrocarril al sumar los pequeños tráficos zonales intermedios de las grandes troncales (Especialmente, en una acción con intermodalismo).

Al igual que Víctor García, Director de Chainsolutions de Tijuana, Medina recibió el presente de CAME en la bolsa de FADEEAC organizaciones que junto a FEBAADIBACETAC RSCCISAPIATSU han acompañado a la Misión Intermodal Latam 2023.

Víctor García, al igual que Carlos Santillán de ciaO y Luis Felipe González de AMTI y Hub Group recibieron los presentes (Mochilas, termos, mates, vinos) de FADEEAC y de CAME en agradecimiento por el acompañamiento que brindaron durante el armado de la Agenda de la Misión y en la propia Jornada en Querétaro, Pedro Escobedo, Tuxpan, Toluca, Tijuana, Puerto Ensenada y Ciudad de México. Un compromiso realmente intermodal!!!

Warri Mabil, Amador Ortega (Gerente Comercial) y José Amador (Gerente Administrativo y de Finanzas) recibieron a Mendonça y a García (Que también es socio de AIMAS), en el Puerto de Ensenada, ubicado en el extremo Noroeste de México, en Baja California, no posee conexión ferroviaria, pero tiene una intensidad y diversidad de operaciones en un enclave que lo desafía a la convivencia urbana, turística y logística. Al igual que los puertos de todos su País y que los de Argentina (y de varios países más del continente), ven dificultado el desarrollo del cabotaje de contenedores por la barrera impuesta por viejas reglas y formas que interpretan que todo lo que sube o baja de un buque es tratado como una salida del territorio aduanero.

Preliminarmente, en la reunión se entendió como importante que en el Simposio a realizarse en Santa Fe, Argentina, en septiembre próximo (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires), se junten en un mismo taller de trabajo los interesados de los países que sufren tal restricción interna que bloquea el desarrollo de la marina mercante de todo el continente.

Una parada importante en el Ayuntamiento de Tuxpan Veracruz, permitió proponer al Presidente José Manuel Pozos Castro un hermanamiento con el Municipio de Bahía Blanca a través de su Intendente Héctor Gay, como Ciudades Puerto Intermodales, pues en la de México está el principal puerto que recibe los contenedores marítimos de 53 pies, y en la de Argentina la Comunidad donde surgió y se sostiene la propuesta de intermodalizar al resto del Continente Americano.

La concientización de la Comunidad Logística, del Transporte y del sector Público, así como hasta de la prensa en general, será clave para expandir el interés hacia la mejor oferta logística que asegurará esa Economía de Transporte Intermodal.

La reducción de la huella de carbono es un compromiso Mundial, y es por eso que se concretó una reunión con Carlos Godínez de Uber Freight de México.

La propuesta de AIMAS para reinterpretar los factores del transporte terrestre en cuanto a emisiones, coloca al transporte terrestre continental en mejor posición (A igual estándar técnico) que los de Europa, pues el mayor tamaño en volumen y/o en peso de la mayor parte de los camiones de América, resulta entre un 16% para graneles y hasta un 27% en paletizados en reducción de huella por cada unidad (Ver nota de AIMAS https://aimas.org.ar/matrizcontinentaldehuella/)

Sobre esto último, en conversación telefónica, el Presidente de ALACAT, Moisés Solís, sumó el interés de su organización, ya que la demostración de reducción de huella  de CO2 en los tramos de transporte dentro del continente, beneficiará a sus asociados, los cargadores que exportan e importan e invitó a que AIMAS desarrollara una presentación para el próximo congreso de esa organización en Barcelona, en Junio de 2023.  

Por motivos de agenda, la reunión con el Israel Delgado, Vice Presidente de CANACAR Zona Noroeste, fueron unos breves y muy productivos minutos en Tijuana en los cuales se interesó especialmente, también, por la temática de la Matriz de Parámetros de Huella de Carbono.  

Ese tema será central en el Simposio a realizarse en Santa Fe, Argentina en el mes de septiembre de 2023 (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires), y ya han propuesto las autoridades de las gremiales empresarias del transporte en proponerlo en las próximas actividades del congreso de la Cámara Internacional del Transporte.

Resta la cuarta semana en Uruguay, donde ya se comenzará a proponer lo conversado con los referentes de México:

¿Podremos ubicar un corredor intermodalizable en América del Sur en el que los actores públicos y privados se dispongan a la pronta puesta en marcha?

¿Existe algún corredor extenso que abarque más de un país y que conjugue fluvial, ferrocarril y automotor?

Ciudad de México, Febrero 20 de 2023

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