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Primera semana Misión Intermodal Latam 2023 – México

Semana del 30 de enero al 4 de febrero de 2023
Conectando instituciones

El objeto central de la Primera Misión Intermodal Latam 2023 de AIMAS, en su primer tramo en México, tiene por objetivo ir a escuchar a los que saben de intermodalismo con el fin de que los protagonistas de América del Sur pongan atención sobre quienes lo construyen día a día hace un cuarto de siglo, a fin que se puedan iniciar alianzas institucionales y empresariales.

A lo largo de las intensas reuniones, el interés también coincidió en conversar sobre la menor Huella de Carbono de los transportes del continente Americano frente los de Europa del Oeste (A igual tecnología y entorno de viaje).

Estuvieron a la vista las diferencias entre el universo del contenedor marítimo y el del contenedor terrestre, siendo que ambos universos se basan en una misma pieza, el contenedor.

También expresaron su interes en participar del futuro Simposio de Economía de Transporte Intermodal y su Lenguaje a realizarse en el Mes de Septiembre en la Ciudad de Santa Fe (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires).

Respecto a la viabilidad de una expansión del intermodalismo hacia el Sur, los empresarios y directivos de instituciones coincidieron en que es necesario identificar corredores en los que la densidad de negocios podría garantizar un modelo como el que ellos comparten con EEUU y Canadá por la integración fabril y comercial que han acordado hace tres décadas.

En ese interés, Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS y responsable de la Misión en México, refirió a la diferenciación y oportunidad que surge de la garantía de densidad de carga en diferentes puntos de las redes o corredores que hace en la participación del capital del transporte automotor de cargas que atiende a todo tipo de empresas y a un gran volumen proveniente de las pymes, con lo que tal participación es la que conformaría la densidad de transporte que requiere el intermodalismo para funcionar.

No obstante, en varios de los países de América del Sur se identifican corredores densos, que también disponen de carga de grandes dadores, lo que no solo podría ser con el ferrocarril, sino también con una alianza con lo fluvial y marítimo doméstico y regional.

Lo realmente sustancial que se ha repetido en las reuniones, es que los directivos y especialistas destacan que la iniciativa que desde los años ‘90 puso en marcha el intermodalismo en México, fue por pedido, propuesta, exigencia de las fábricas instaladas o que se irían a instalar en el País. Es decir, el factor que logró los cambios fue a partir de un empuje concreto por el empresariado de la producción y el consumo.

Es importante destacar que la Misión ha recibido el acompañamiento de dichos sectores y del mismo transporte automotor de cargas (FADEEACFEBACAME, ADIBA, CETAC RS, CCISAPIA, TSU -Uruguay-), que en el caso de FADEEAC y CAME, han aportado sendos regalos institucionales para los titulares de las organizaciones sectoriales.

Esas primeras 10 reuniones fueron con:

Humberto Vargas, Vicepresidente para México de la Ferroviaria de EEUU Union Pacific (Una de las dos compañías privadas del riel más grandes del Mundo), y Daniela Zarza, Business Director – Premium, junto a Luis Felipe González, Vocal de AMTI (Asociación Mexicana del Transporte Intermodal) y Pricing & Business Development Manager de la firma Hub Group (quien ha sido y es el principal soporte local en la concreción de la Agenda).

 

Alejandro González, comercial de la compañía de transporte automotor de cargas JB Hunt de EEUU. Esa firma es la más innovadora en el sector intermodal desde su sitio, el camión.

 

Carlos Scarpin, Secretario de la Asociación Red PBIP México Internacional, a quien se le entregó un diploma en reconocimiento por el apoyo de esa organización a la propuesta de continentalización del contenedor de 53 pies.

 

Es importante destacar la primera reunión presencial entre la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal y AIMAS para tratar objetivos en común para el desarrollo del intermodalismo, reducción de huella de CO2 y futuras actividades de interés técnico. Estuvieron presentes el Presidente Diego Anchustegui (Director de EASO Transportes), Yolanda Esquivel, Directora Ejecutiva de AMTI,  Hoshi Jurado directiva de AMTI y representante de Grupo México y Luis Felipe González, también directivo de AMTI y representante de Hub Group.

 

El directivo del área técnica de la CANACAR, Tomás Martínez y la directora de relaciones internacionales Irla Espinosa López recibieron en nombre de esa Cámara Nacional el reconocimiento por el acompañamiento a la propuesta de continentalizar el contenedor de 53 pies.

 

Joselyn Romero, CEO de Multimodal Cargo Solutions sintetizó en un desayuno de trabajo, todo lo que es el intermodalismo en México y cómo es que se realiza.

Vista de un contenedor de 53 pies en la Terminal de Ferrovalle en Ciudad de México.

 

El gerente general de Ferrovalle Intermodal – Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Francisco Fabila junto a su equipo, describió cómo funciona la terminal ferroviaria intermodal que, con el automotor, atiende a toda el área metropolitana de Ciudad de México con una estación de cargas ubicada a 5 kilómetros del centro de la capital del País.

 

En la reunión con la Directora Ejecutiva de la Cámara Latinoamericana de Agentes Aduanales Nashielly Escobedo Pérez se encontraron puntos en común a resolver tanto en el Norte como en el Sur de América Latina, como el intercambio de tractor en frontera, Cabotaje, libre circulación de camiones entre países.

 

Ciudad de México, Febrero 6 de 2023

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