Senadores y Diputados Nacionales de diferentes bloques políticos del Congreso de Argentina apoyaron dos proyectos de Ley de AIMAS para declarar al contenedor vacío como unidad de transporte y para ordenar los procesos de la cadena intermodalizada en equidad entre todos los modos de transporte en el cabotaje doméstico.
¿Cómo avanzamos? Con usted como Socio. Con su Empresa como Socio Honorario.
¿Cómo inició la propuesta de dos leyes?
En 2017, el Equipo de AIMAS identificó a la barrera del Código Aduanero Argentino como el principal problema de retardador, aumento de costos y desventaja comercial para el cabotaje de contenedores por barco frente al del tren o del camión. Luego de conformar una Mesa Fluviomarítima en la jornada CAME-AIMAS, junto a especialistas multisectoriales, la Asociación presentó en 2020 un pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, el cual tuvo dictamen favorable, demostrando que ante las operaciones de cabotaje, el Código Aduanero resulta inconstitucional por generar una barrera al comercio interprovincial.
En 2022, junto al FOIM y a partir de la Mesa Fluviomarítima, se conformó la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje, la que en 2023 presentó la problemática en el Senado Nacional, y a los pocos meses pudo resolver la temática con la propuesta de dos iniciativas de proyecto de Ley que fueron presentadas en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe en Septiembre de 2023, sometiendo a escrutinio público desde esa fecha las iniciativas para la Equidad en el Cabotaje de Contenedores y la que declara Unidad de Transporte al Contenedor, no registrando debates en contrario, salvo los de confusión por la novedad de una norma que no modifica ninguna norma, sino que arbitra los procesos para que el contenedor fluya, en los cuatro modos (El aéreo, para el contenedor aéreo, por supuesto).
Debate de la iniciativa: Formulario para consultas, comentarios y propuestas para las iniciativas de leyes citadas: https://docs.google.com/forms/d/1CBEUjkhr7IRXz4-xPMYsYHdm_ghoRsd8gp7SaibZlKA/edit
Presentación pública con legisladores y actores económicos interesados
En el Salón Juan Sábato del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, los directivos de AIMAS junto con los legisladores Nacionales Senador Eduardo Vischi (Corrientes), Diputado Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Diputado Ramiro Fernández Patri (Formosa), y profesionales y dirigentes empresariales de la industria naval, navieras, comercio, industria, parques y de colegios profesionales, debatieron conceptos sobre las iniciativas de proyecto de ley nacional que la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje desarrolló durante 2022 y 2023 para que se logre el retiro de las barreras operativas y comerciales que las normativas burocráticas le imponen a dicho contenedor y, especialmente, al transporte de cabotaje de mercaderías del comercio nacional por barco en contenedores entre localidades de Argentina.
En la foto: Ing Enrique Filgueyra (UTN), Dr Ceferino Farberoff (AIMAS), Dip Nac (PJ) Lic Ramiro Fernández Patri Pte Com Economías y Des Regional, Periodista Darío Ríos (AIMAS-SerIndustria), Dip Nac (Pro) Of (R) Héctor Stefani Pte Com Intereses Marítimos, Puertos, Cabotaje y Pesca, Jorge de Mendonça Pte de AIMAS, Senador Nacional (UCR) Dr Eduardo Vischi Presidente Bloque UCR
El motivo de la reunión fue la presentación simultánea ante legisladores nacionales y sectores económicos de ambas iniciativas para que luego de ser preliminarmente acordadas, los legisladores puedan presentarlas en el Congreso Nacional como Proyecto Espejo, con lo que correrían en paralelo en ambas cámaras como un único proyecto cada uno.
Dado el respaldo e interés de varios legisladores, más la suma de lo mismo por parte de gobernadores de algunas provincias en impulsar dichas normas, los directivos de AIMAS propusieron concretar tal reunión, previa al ingreso de las iniciativas al Congreso.
A la fecha se suman en el interés 15 legisladores de la mayor parte de bloques nacionales y algunos de partidos provinciales, de provincias tan diferentes como Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes o Mendoza.
El Ingeniero Federico Olivo, Secretario de Extensión Universitaria de la UTN Rectorado, acompañado por el Director del C3T de la UTN, Ingeniero Enrique Filgueira, recibió a los presentes destacando el compromiso permanente de su Universidad con la propuesta de AIMAS y sobre el transporte en general, por lo que recordó que la primera presentación de las propuestas de proyecto de Ley se realizaron en la Facultad Regional Santa Fe. Darío Ríos, periodista de La Plata, repasó la trayectoria de AIMAS que surgió como inquietud entre algunos técnicos y resultó en la conformación de esa organización entre empresas, sector público academia y que ya tiene convenios y alianzas con organizaciones de la región y de América del Sur en particular, pues al igual que estos dos proyectos de ley, la propuesta de AIMAS es para la mejora logística de la región a través de la intermodalización de la cadena de transporte y logística.
El Senador Eduardo Vischi, Presidente del Bloque UCR, resaltó el interés en que regiones tan diferentes y distantes como la Patagonia o el Norte Argentino recuperen su capacidad logística para fortalecer el desarrollo económico, porque eso también colaborará en la integración con el Mercosur y los países de la Región. En Mayo de 2023, Vischi realizó una presentación de la problemática del cabotaje con Miembros de la Mesa de Cabotaje, lo que permitió potenciar el interés ante la propuesta de la Asociación, sumando más especialistas al debate, con lo que se lograron los textos finales.
El Diputado Héctor Stefani, Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros, destacó que debemos realizar muchas acciones para recuperar la marina mercante de Argentina, y en lo que todos los sectores tienen que sentarse a acordar mirando hacia adelante. Stefani gestiona un proyecto de Ley de Segunda Bandera para que las empresas argentinas puedan beneficiarse con las ventajas impositivas de Tierra del Fuego. En 2023, se sumó en apoyo a las iniciativas de AIMAS y, al igual que Vischi, comprometió a la conducción de la Asociación a sumar más acuerdos con los sectores y con más legisladores, de modo que lograr el ingreso de los proyectos al Congreso con un previo consenso.
El Diputado Ramiro Fernández Patri, Presidente de la Comisión de Desarrollo de las Economías Regionales, destacó la necesidad de sostener el consenso entre todos los espacios políticos para alcanzar la pronta sanción de esas leyes y para que las economías se recuperen y desarrollen en todo el País.
Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara de Industria Naval Argentina, destacó la capacidad que tiene la industria local para atender la recuperación, y que es importante generar normativas que faciliten las inversiones y el trabajo argentino en el sector. Eduardo Rosenthal de la Cámara Naviera y Eduardo Baglietto del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante destacaron que se debe evaluar en las propuestas el grado de riesgo entre una buena intención y un mal resultado, así como también destacaron que el cabotaje es lo último que queda para recuperar la marina mercante.
Fabián Hryniewicz, Director de Fronteras e Ilegalidad de la CAME, resaltó el impacto negativo que tuvo en el Norte Argentino la no actualización del Código Aduanero, lo que provocó en que no fuera conveniente transportar producción por barco. Consideró que los sectores de la producción y del comercio deben acompañar y participar de la mejora y sanción de los dos proyectos. Pedro Oroz, de la Federación Argentina de Supermercados, agregó que hay que invitar al debate a más cámaras regionales, para que se involucren y conozcan e impulsen las propuestas.
Ramiro Puente, Secretario de AIMAS, destacó que la trazabilidad electrónica y las buenas prácticas en la cadena servirán al intermodalismo y resolverá lo que demanda el Código Aduanero sobre el cabotaje de contenedores. Ceferino Farberoff, Vocal de AIMAS, destacó que la recuperación de la marina mercante argentina y de cada país de la región, es una necesidad geopolítica para potenciar nuestro comercio.
Juan Chimento, Presidente del FOIM resaltó que no podemos seguir con normativas aduaneras de 100 años, coincidiendo a que eso es parte de lo que causó la pérdida de buques y de transporte de cabotaje. Rodolfo Games, Presidente de APIA, resaltó la necesidad que tienen los parques industriales en la mejora y ampliación de capacidad logística. Gustavo Alonso, profesional marítimo, resaltó la necesidad de acompañar estos proyectos.
Jorge de Mendonca, Presidente de AIMAS, destacó que hay 50 problemas para resolver en la marina mercante, pero que la Asociación y las organizaciones y profesionales que se sumaron a la Mesa de Cabotaje, se limitaron a buscar solución a esta problemática que es común a todo el comercio que se pretende realizar por vía náutica doméstica, y atento al consenso general y al compromiso de los legisladores nacionales, propuso por parte de AIMAS y la Mesa, que los mismos consideren el ingreso de ambas iniciativas al Congreso Nacional para su tratamiento como proyecto de ley, y que allí, con el acompañamiento de los sectores involucrados sean mejorados y acordados para su sanción.
Los legisladores Vischi, Stefani y Fernández Prati, coincidieron en la propuesta de iniciar la presentación. Los sectores presentes se comprometieron e interesaron en seguir participando en la Mesa de Cabotaje para tal fin.
Los directivos de AIMAS informaron sobre el interés en impulsar los proyectos por parte de los legisladores nacionales Senador Francisco Paoltroni, Senadora Mariana Juri, Diputadas Ana Clara Romero, Pamela Verasay, Diputado Aníbal Tortoriello, así como también del inicio de conversaciones con las Diputadas Nacionales Marcela Passo, Roxana Monzón, Sabrina Selva y Ana María Ianni, quienes también se mostraron interesadas.
También estuvieron presentes (o por Zoom) Sebastián Nasiff (asesor de la Senadora Mariana Juri), Miriam Bezic (Directora de Puertos de Río Negro), Luis Giordano (Presidente Corredor Bioceánico Norpatagónico), Ignacio Zinna de la Cámara de Comercio de Chivilcoy, Roberto Benítez especialista naval de Barranqueras, Martín Toledano (Fund. Nuestro Mar), Hugo Varsky (UTN y APIA), Sebastián Gotte Cámara Comercio Concordia, Claudio Japón (CAP Global), Ignacio Spina (UIA – Com Transporte), Víctor Montes (Grupo Murchison), Andrea Marano (APDFA Barranqueras), Paloma Lowenthal y Verónica Iesu (Mujeres Maritimistas), Gustavo Deleersnyder (Capitán y Socio de AIMAS), Jorge Metz (Sector marítimo), Milton Cogut (Mission Line), Antonio Martino (Prosecretario AIMAS), Maximiliano Velázquez (Universidad P de Ezeiza y Vocal de AIMAS), Dante Ricchiutti (Instituto de Transporte Colegio de Abogados de Lomas de Zamora).
Debate de la iniciativa: Formulario para consultas, comentarios y propuestas para las iniciativas de leyes citadas: https://docs.google.com/forms/d/1CBEUjkhr7IRXz4-xPMYsYHdm_ghoRsd8gp7SaibZlKA/edit
¿Cómo avanzamos? Con usted como Socio. Con su Empresa como Socio Honorario.
AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017 Alsina 19 6to piso Of. 9/10 – (B8000IHA) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 – www.aimas.org.ar |